Test de O Sullivan, el examen del azúcar en el embarazo

Test de O Sullivan, el examen del azúcar en el embarazo
Share on Pinterest

Si estás entre las semanas 24 y 28 de tu embarazo, es muy probable que tu médico te haya enviado a realizar el Test de O Sullivan pero… ¿sabes de qué se trata?

En Muchobaby te contamos qué es el test de O Sullivan, para qué se realiza y cómo se lleva a cabo. ¡No te pierdas este post!

¿Qué es el Test de O Sullivan?

El Test de O Sullivan es una examen de sangre que se realiza para determinar la cantidad de glucosa en sangre después de haber tomado 50 gramos de glucosa por vía oral. Lo bueno de esta prueba es que ¡no necesitas estar en ayunas! Como lees, puedes realizarla en cualquier momento del día. Igualmente, consulta con tu médico para que te de las indicaciones necesarias.

Test de O Sullivan, ¿para qué sirve?

Test de O Sullivan en el embarazo
Vía: Jamie Baker

Básicamente, este examen permite detectar a aquellas mujeres que tienen riesgo de tener diabetes gestacional. Si el Test de O Sullivan da positivo, es decir que la glucemia en sangre pasada una hora de la ingestión de glucosa es igual o superior a 140 mg/dl, se considera que la embarazada puede llegar a padecer diabetes gestacional y por ende, se le realizará otra prueba: el Test de Tolerancia a la Glucosa o TTOG. Este examen es más complejo y sirve para confirmar el diagnóstico, ya que el Test de O Sullivan puede dar a veces falsos positivos.

Más adelante, en otro post, hablaremos en profundidad sobre el TTOG, también conocido como curva de glucosa.

Realización del Test de O Sullivan

Como ya te dije, hacer el test es muy fácil… aunque, la verdad, no es del todo agradable. Te presentarás en el hospital a la hora de tu cita y ahí te indicarán que debes ingerir un frasco de 50 gramos de glucosa. Te advierto que no se trata de un líquido fácil de beber, por el contrario es tan pero tan dulce que hasta puede producir un poco de náuseas.

Una vez lo hayas bebido, deberás esperar al menos una hora para que te saquen sangre así que ya sabes, ¡esa mañana debes tener tiempo!

Test de O Sullivan positivo… ¿y ahora qué?

Si el Test de O Sullivan te da positivo, te enviarán a realizar una curva de glucosa para corroborar los resultados. No te angusties, en algunos casos este test da falsos positivos y con el TTOG se descubre que la embarazada no padece diabetes gestacional.

En el caso de que se confirme el diagnóstico, tu médico determinará el mejor acercamiento de la enfermedad que generalmente incluye una dieta para diabetes gestacional, además de un seguimiento de cerca para controlar el aumento de riesgos que implica esta enfermedad.

Deja un comentario