Montessori, descubre esta pedagogía explicada paso a paso

Montessori, descubre esta pedagogía explicada paso a paso
Share on Pinterest

El famoso método Montessori elaborado por María Montessori se ha hecho famoso y hoy en día, cada vez son más los padres que se suman a esta manera de educar. Ahora bien, ¿sabes de qué se trata? Descubramos qué es Montessori…

¿Qué es la pedagogía Montessori?

Montessori es el nombre de una pedagogía científica que tiene como base la observación y adaptación del entorno a los niños. Es decir que es el entorno el que se modifica para adaptarse al pequeño y este va adentrándose en el mundo de manera natural, aprendiendo de una manera pausada, rodeado de cariño y si presiones. Suena bien, ¿verdad?

Los 3 pilares Montessori

metodo-montessori

Veamos juntos cada uno de los pilares de esta filosofía para que puedas determinar si se adapta a tus creencias y necesidades.

1. El ambiente se adapta al niño

¿A qué nos referimos? Pues sencillamente a intentar adaptar el hogar y el colegio al tamaño de los niños para permitir que estos se manejen de la manera más autónoma posible de acuerdo a su edad. La idea es empatizar con tus hijos y descubrir aquellas situaciones que pueden generar frustración, por ejemplo que le pidas que se lave las manos y él no llegue al grifo. Por supuesto, sabemos que es difícil en algunos casos adaptar la cada (cambiar un inodoro de adulto por uno de niño en casa es carísimo y poco práctico pero siempre puedes comprar un reductor y unos escalones…).

Un entorno adaptado a tu hijo le convertirá es un pequeño más cómodo, autónomo y feliz, pudiendo así desarrollar todo su potencial y aprender seguro de sí mismo.

2. Amor y respeto, dos pilares de Montessori

María Montessori, la creadora de esta pedagogía, sostenía que los peques deben ser ayudados y respetados siempre. Consideraba que los adultos debían dar libertad a los niños (libertad, no libertinaje y siempre dentro de estándares de seguridad), inculcando responsabilidades y poniendo ciertos límites siempre con amor y mucha paciencia.

3. El entorno como base del aprendizaje

El entorno debe ser estimulante y permitir al niño explorar el mundo de manera segura. La idea es que el pequeño desarrolle sus conocimientos en relación estrecha con el mundo circundante, aprendiendo de las conductas de los otros y pudiendo investigar y manipular objetos libremente (siempre hablando de objetos seguros, claro).

Los principios Montessori paso a paso

Vía: Chaim zvi
Vía: Chaim zvi

La pedagogía Montessori es sencilla en muchos aspectos y compleja en otros, por eso se hace difícil explicar este método en un único artículo. Los principios básicos son cuatro y ahora intentaremos explicártelos de manera breve:

  1. La mente infantil es como una esponja: los niños tienen una enorme capacidad de aprendizaje. Se empapan de lo que les rodea y aprenden así, sin casi darse cuenta. La única diferencia con la esponja es que esta tiene una capacidad limitada mientras que la capacidad de adaptación y aprendizaje de los niños es ilimitada.
  2. Durante el desarrollo infantil existen períodos sensibles o momentos en los que el niño está preparado para adquirir una determinada habilidad como hablar o escribir.
  3. Un niño que pueda escoger sus elementos de trabajo de entre todos aquellos presentados de manera ordenada y bonita estará más dispuesto a colaborar y aprender de manera positiva. Se busca así la automotivación y la independencia, además de fomentarse las ganas de aprender al estar el aprendizaje ligado a los intereses y curiosidades personales.
  4. El adulto debe ser un guía, un observador al servicio del niño y no un jefe que da órdenes sin escuchar. Los errores deben ser considerados parte normal del aprendizaje, evitándose los castigos.

¿Te ha quedado clara la base de la filosofía Montessori? Más adelante veremos más informaciones al respecto…

Si te interesa la temática, descubre cómo decorar una habitación infantil siguiendo la filosofía Montessori.

Deja un comentario