El color de ojos del bebé

El color de ojos del bebé
Share on Pinterest

Todos los papás nos preguntamos qué color de ojos tendrá nuestro bebé. Es que nada más nacer, el color de ojos del bebé muchas veces es gris azulado, y no sabemos en qué color se transformará con el pasar de los meses. Y es aquí que empiezan las adivinanzas: ¿Serán verdes como los de papá? ¿Marrones como mamá? ¿Azules como el abuelo?

Aunque la realidad es que es practicamente imposible saber cuál será el color de ojos de nuestro  bebé (a menos que toda la familia sea materna que paterna tenga el mismo color de ojos), hemos querido mostraros algunos métodos divertidos -y para nada científicos- para intentar adivinarlo. ¿Quién sabe que en vuestro caso no acierten? Además, os contamos cómo se determina el color de ojos. ¿Os gustaría saber más al respecto?

El color de ojos del bebé

Color de ojos del bebé

 

Nos hemos divertido preparando esta infografía basada en datos estadísticos que nos da una idea de cuántas posibilidades hay de que nuestro bebé tenga los ojos marrones, azules o verdes (y los derivados de cada color), según el color de ojos de los papás (es igual si es papá o mamá quien tiene cada color de ojos). Por supuesto, esto no es más que un juego. El color de ojos del bebé está determinado por los genes, y entran en juego muchos factores. Trataremos de explicarlo mejor.

El color de ojos del bebé, una cuestión de genética

El color de ojos está determinado por la genética. Los genes de colores oscuros (marrón, negro) son dominantes, y los de colores claros (azules, verdes) recesivos. El color de ojos del bebé se determina entonces no solo por el color de ojos de los padres, sino también de los abuelos, y los genes dominantes y recesivos que cada uno de ellos tiene. Esto significa que habría que recorrer medio árbol genealógico para establecer con cierto rigor qué color de ojos tendrá nuestros bebé. Os pongo mi ejemplo para que entendáis mejor: yo tengo ojos azules, mi marido marrones. Mi hija tendría que haber tenido ojos marrones ya que como dijimos el gen dominante es el de los colores oscuros, pero en cambio los tiene azules claros. Esto es porque en mi caso, tanto mi padre como mi abuelo materno tienen ojos azules. Pero esto no significa que si tenemos otro hijo también tendrá los ojos azules claros. ¿Se va entendiendo que la cosa no es sencilla de adivinar?

El color de ojos del bebé, jugamos a adivinar

Además de nuestra simpática infografía, que en mi caso ha acertado, existen otros métodos con poco de científico y con mucho de juego que podemos utilizar. Basándose en los colores de ojos de los abuelos, los padres y los hermanos, TheTech.org ha elaborado este calculador de color de ojos gratuito y online, que os da como resultado una serie de porcentajes, igual que nuestra infografía. Aunque tengo que decir que en mi caso no le acertó para nada, ¡fue mucho más efectiva nuestra tablita!

Otro jueguito divertido es una app gratuita para Android, ‟Color de ojos del bebé” donde también a partir del color de ojos de los papás, obtenemos las probabilidades de que el bebé tenga ojos verdes, azules o marrones. Podéis descargarla aquí. ¿Rigor científico? Ninguno, igual que los otros métodos, ¡pero la curiosidad puede más! ¿a que sí?

Imagen principal Photl.com

Deja un comentario